Andrés Ortiz Moyano

Nos encontramos con Andrés Ortiz Moyano, un periodista y escritor español de apenas 33 años. Licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla, está especializado en periodismo de investigación. Colaborador habitual de varios medios de comunicación nacionales e internacionales.

Buenas tardes y muchas gracias por aceptar y buscar soluciones para llevar a cabo la entrevista de una manera u otra.

1: ¿Cree que el periodismo está en crisis? 

El periodismo tradicional, entendido como producto informativo de compra y venta, podemos decir que sí. Aunque, por otro lado, nunca antes ha habido tantas cabeceras ni plataformas como ahora, gracias a la revolución digital. La cuestión más bien es si disfrutamos de periodismo de calidad. Las condiciones para medios y periodistas son cada vez más precarias y cabe preguntarse si el periodista es ahora más o menos libre que antes, pues para los distintos poderes, el control de la prensa es fundamental. Quiero pensar que es un periodo (prolongado) de cambio y evolución en el que, a pesar de todo, los valores deontológicos de la profesión deben prevalecer.

2: ¿Por qué cree que se ha llegado a ésta situación?

A mi entender, muchas son las razones, pero principalmente porque los responsables de los medios no han sabido detectar las necesidades y nuevos hábitos de los lectores, y, sobre todo, porque los propios periodistas nos hemos dejado atropellar. Es del todo inadmisible cobrar migajas por trabajos profesionales. Es algo que, además, nos afecta a todos. Si tu trabajo lo hace el de al lado por un 90%, es la ley del mercado.

3: ¿De qué maneras se puede luchar para intentar cambiar la situación?

Fortaleciendo instituciones como colegios profesionales y asociaciones de prensa. Pero que funcionen bien, no como clubes de campo. Las grandes corporaciones también deben permitir el desarrollo de programas de garantías profesionales reales para los periodistas. No nos engañemos, los periodistas estamos más desamparados que nunca.

4: Usted puede decir que trabaja y vive del periodismo, ¿cómo es el día a día de un periodista profesional?

Yo tengo la fortuna de poder vivir del periodismo a través de mi propia agencia de comunicación, y también de disfrutar de mi vocación como reportero freelance. El día a día es un equilibrio constante y agotador, porque lo primero, aunque es más árido, es lo que me da estabilidad económica; mientras que lo segundo es una querencia por seguir ejerciendo de profesional. Es difícil, pero, ¿qué es fácil hoy día?

5: ¿Qué consejos puede darle a los que están esperando su oportunidad?

Que no «esperen su oportunidad», sino que la busquen. Que no dejen de moverse; machaquen su agenda de contactos; se formen sobre todo en redacción y nuevas tecnologías. Que procuren estar en la ‘rueda’ porque el trabajo llama al trabajo. Esto es una realidad.

6: ¿Y a los que están estudiando la carrera?

Que tienen una oportunidad de oro para salir realmente bien formados, sobre todo si complementan su carrera con idiomas (hay que ser bilingüe en inglés como poco), con experiencias en el extranjero y todas las prácticas en medios y agencias como puedan. Que no miren tanto la condición económica de sus prácticas y que se ‘coman’ el mundo. Que no esperen un campo de rosas, pero que le echen ganas.

7: ¿Qué hay que hacer para ser un buen periodista?

Como todo en la vida, ser honesto. Luego hay cosas que caen por su propio peso: especialización, afán de superación, actualización constante de conocimiento, ‘hambre’ profesional…

 

Por si os interesa, éste es un artículo reciente que he publicado sobre estos temas…

http://literalmagazine.com/el-periodismo-en-los-tiempos-del-odio/

  • Muchas gracias y mucha suerte con el nuevo libro que sacará el próximo año.
  • A ti y a tus compañeros en la carrera. Saludos.

 

DPObBQ1UIAAZVCT

JOSÉ ALBERTO LOZANO GUZMÁN, GRUPO 3, GRUPO 14.

Deja un comentario